Algunas cuestiones básicas sobre la ansiedad

Algunas cuestiones básicas sobre la ansiedad

(Tiempo de lectura 5 minutos)

Natalia Franco, psicóloga sanitaria en el Centro de Psicología Área Humana, participa en la revista del «Club Gente Saludable», una publicación de «Saber Vivir», en la sección «Bienestar», para hablarnos de la ansiedad, y más en concreto, de cómo superar un trastorno de ansiedad.

(A continuación reproducimos el artículo).

«Cómo superar un trastorno de ansiedad»

¿Te preocupas demasiado por tu familia o tu salud? ¿Te generan una ansiedad que puede durarte meses y llega a interferir en tu vida personal? Toma las riendas de tus emociones.

Simplemente escuchar la palabra ‘ansiedad» nos genera estrés. La asociamos a algo negativo, a momentos de nuestra vida hemos pasado con angustia y desánimo. Pero ¿sabías que es nece­sario tenerla cerca a veces? Solo cuando perdura en el tiempo debemos pedir ayuda.

La ansiedad: Una forma de defendernos

Cómo superar un trastorno de ansiedad

Imagina que tienes que dar una conferencia ante un gran público. Minutos antes empiezan a sudarte las manos y te agobias ante la idea de no saber estar a la altura. La ansiedad se apodera de ti. «Se trata de una activación fisiológica que te permitirá un mejor desempeño de tu charla porque provocará que intentes estar más pendiente de varios estímulos a la vez y reducirá tu tiempo de reacción ante ellos», explica la psicóloga Natalia Franco.

Algo parecido ocurre cuando un coche pasa a toda velocidad delante nuestro. La respuesta de apartarme del peligro la llevamos a cabo gracias a los llamados síntomas de ansiedad adaptativos: sudoración, subida de las pulsa­ciones, tensión muscular… Todos ellos los produce automáticamente nuestro sistema simpático cuando nos vemos amenazados.

Sin embargo, ¿qué pasa cuándo son demasiados los acontecimien­tos que nos generan ansiedad y esta nos dura durante meses? En estos casos, podríamos estar ante un Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) que debe­mos tratar.

La ansiedad es una emoción adaptativa que se produce ante una situación que creemos amenazante o peligrosa

Los más propensos a la ansiedad

Cómo superar un trastorno de ansiedad

Como apunta Natalia Franco, «la génesis de los trastornos de ansiedad suele ser el resultado de la interacción entre una vulnera­bilidad biológica (tendencia a la ansiedad o a la alerta) con una vulnerabilidad psicológica (mayor percepción de amenaza o especial sensibilidad ante lo impredecible y/o incontrolable, basada en experiencias pasadas)».

También influyen en la ansiedad nuestras habilidades para saber afrontarla y el apoyo social con el que contemos.

Podemos distinguir 3 niveles en el abordaje de un trastorno de ansiedad: lo que siento, lo que pienso y lo que hago Clic para tuitear

Estrategias para hacer frente a un trastorno de ansiedad

Cómo abordar el trastorno de ansiedad

Clic para ampliar

Como en cualquier problema psicológico, la ansiedad hay que abordarla desde varios frentes:

  • A nivel fisiológico (lo que siento): para conocer y entender sus cambios corporales y poner en práctica técnicas de desactivación fisiológica de respiración abdomi­nal o diafragmática.
  • A nivel cognitivo (lo que pienso): para conocerte e identifi­car los pensamientos anticipatorios catastróficos y cambiarlos por otros más realis­tas. Cambia el foco de atención hacia la tarea (ocuparte en lugar de preocuparte) y cuestiona y trabaja las creencias presentes acerca de la preocupación. Por ejemplo: mi preocupación es útil para prevenir…, mi preocupa­ción es incontrolable cuando…
  • A nivel conductual (lo que hago): exponiéndote progresiva­mente a las situaciones temidas hasta habituarte o acostumbrarte a sus sensaciones. Lo más proba­ble es que no ocurra aquello que temas o que no sea tan horrible como crees. Haz una lista de todas las conductas que llevas a cabo cuando te preocupas en exceso y ve progresivamente eliminándolas exponiéndote a la ansiedad hasta que vaya desapare­ciendo: llama a tu pareja solo una vez al día en lugar de varias, llega tarde a una cita sin agobiarte o ve las noticias en la tele sin apagarla…

Síntomas de la ansiedad

Esta emoción, como cualquier otra, se expresa a 3 niveles:

  • Fisiológico: palpitaciones, sudoración, nudo en el estómago, problemas de sueño, dolores de cabeza y sensación de ahogo.
  • Cognitivo: con pensamientos desagradables del tipo: no soy capaz, me va a pasar algo.
  • Conductual o comportamental: comer en exceso o perder el apetito, llorar, fumar, evitar situaciones concretas…

Alcanzar excesivos niveles de ansiedad o de activación puede llevar­nos al bloqueo, entorpeciendo y dificul­tando afrontar las cosas. Esto nos conducirá a evitar sistemáticamente las situaciones en las que hemos sentido dicha ansiedad desmedida, incubando y mantenien­do el problema. Cuantas más situaciones evite­mos, más nos iremos sensibilizando ante las mismas y más ansiedad iremos acumulando. Natalia Franco

Más información en Psicología y Psiquiatría

Puedes leer un artículo más extenso sobre la ansiedad | El trastorno de ansiedad

2 de nuestros artículos sobre cómo superar un trastorno de ansiedad

Ataque de pánico

El Ataque de Pánico: El reto de controlar tu ansiedad

Autora

Psicóloga Madrid Natalia FrancoNatalia Franco

Psicóloga Sanitaria. Especialista en intervención clínica. Experta en desórdenes emocionales.

Ponte en contacto con nosotrosEstamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desees hacernos | Psicólogos Madrid Centro de Psicología Área Humana

Puntúa y comparte

¿Crees que esta información puede ser útil a tus seguidores en las Redes Sociales? A continuación puedes añadir tu valoración y compartir este artículo. Podremos aprender mucho entre todos.
(Número de votos: 8 • Nota Media: 5)