Los 5 mejores artículos para evitar el estrés laboral de fin de año

Los 5 mejores artículos para evitar el estrés laboral de fin de año

(Tiempo de lectura:  4  minutos)

Estamos cerca de concluir el año, tal vez algunos, o algunas, estéis a punto de coger unos días de vacaciones navideñas. Pero en vuestro trabajo, con mucha probabilidad, os encontraréis agobiados, o agobiadas, por balances anuales, proyección de planes y estrategias para el próximo ejercicio, reuniones de cierre y evaluación de proyectos concluidos… Y además, seguramente estaréis agotados, o agotadas, por el esfuerzo final, al tratar de terminar un sinfín de tareas que «deberían» haber estado hechas este año que acaba. Esta período laboral, justamente por qué finaliza el año, tiene una serie de circunstancias que hacen que las emociones sean más intensas y extremas. Hemos elegido 5 artículos que nos van a ayudar con el estrés laboral de fin de año. Artículos con interesantes consejos de nuestros expertos y expertas sobre: el síndrome de «estar quemado» o burnout, cómo adquirir nuevos hábitos, cómo resolver las discusiones y conflictos laborales, cómo evitar el perfeccionismo para ser más resolutivos, o el afrontamiento inteligente del estrés laboral… en definitiva, cinco artículos para llevar bien el fin de este año laboral.

Aquí tenéis nuestros artículos anti estrés laboral de fin de año …


Síndrome de Burnout y síntomas tratamientoCómo identificar el síndrome de burnout y qué hacer ante este complejo problema laboral

Si no afrontamos correctamente el estrés laboral de fin de año podemos acabar «quemados». En este artículo entrevistamos a una psicóloga experta, que nos explica qué es y como afrontar el síndrome de burnout.

Hace ya casi un mes de la vuelta al trabajo para muchas personas. Algunas, más allá del malestar que produce adaptarse y volver a las dinámicas laborales, sienten un profundo desánimo, cansancio y desilusión. Algunos de estos síntomas pueden ser la expresión del denominado Síndrome de Burnout.

Para aclararnos qué es el síndrome de burnout, cuáles son sus síntomas y manifestaciones, y conocer cómo se afronta y cuál es el tratamiento, hemos entrevistado a una experta en Salud Laboral, Elisa Sánchez, Psicóloga, Coach Ejecutivo (Executive Coach) en procesos individuales y de equipos, profesora en Prevención de Riesgos Laborales, Gestión Integrada de Calidad y Medio Ambiente, y Gestión de Recursos Humanos.

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Cambio de hábitosCambio de hábitos: Una sencilla y práctica estrategia en 6 pasos

Hay ciertas tendencias que alimentan el estrés laboral de fin de año. Aun queda tiempo para entrenar y adquirir nuevos hábitos de cara al nuevo año.

Sentir, percibir que empieza una nueva etapa, supone para todos y todas renovar energías. Nuestras emociones nos dicen que tenemos una nueva oportunidad, y eso genera un impulso que estimula a aprender, crecer, mejorar, a la renovación, a conseguir nuestras metas.

Adquirir hábitos es un proceso complejo en el que pasamos fundamentalmente por cuatro fases:

  1. Preparación
  2. Aprendizaje
  3. Automatización
  4. Consolidación

En la mayoría de los procesos para alcanzar nuestras metas, en general somos capaces de realizar las fases de preparación y de aprendizaje de un hábito, pero en la mayoría de los casos no conseguimos cumplir con el resto, la automatización y la consolidación.

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Resolución de Conflictos Laborales desde la PsicologíaPsicología de los conflictos laborales: Tipología, técnicas y etapas para resolverlos

Cuando estamos sufriendo el estrés laboral de fin de año se acrecientan los conflictos laborales. En este artículo nos explican por qué se producen y con qué técnicas se resuelven.

¿Malentendidos, conflictos, desacuerdos en el trabajo?… Estoy segura de que todos y todas podemos encontrar en nuestra experiencia de trabajo algún ejemplo de conflictos laborales como este:

Conflicto laboralJosé

Acabo de llegar al trabajo y… hummm…, estoy incómodo, no será nada, pero me encuentro mal… Me saluda mi compañera… me irrito… hummm… no me extraña, se ha vuelto un poco vaga, no hace ningún esfuerzo en realizar los informes. Eso me afectará, seguro, y por más que se lo digo y la oriento no los hace bien, es que no escucha, está cada día más distraída.

Conflicto laboralMaría

Mi compañero está insoportable, la ha tomado conmigo, solo critica los informes que tanto me cuesta hacer y la forma de hablarme… ¡¡qué modos¡¡. Cada vez me siento más estresada y torpe. Y no me escucha por más que le digo que yo no hecho nunca este tipo de informes. Ya no me apetece hablar con él de nada.

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Perfeccionismo y Tolerancia a la FrustraciónLa búsqueda de lo mejor y el afán de superación: paradojas y otros efectos del perfeccionismo

Si somos demasiado perfeccionistas nos resultará más difícil afrontar el estrés laboral de fin de año. A veces ajustar expectativas es la mejor recomendación cuando no es posible terminarlo todo y además pretender que sea perfecto.

Hay una película que muestra, aunque tal vez de un modo dramático y extremo, la paradoja que puede existir tras la búsqueda incansable de la excelencia. En «Cisne Negro» el director de la compañía le dice al personaje interpretado por Natalie Portman: “La única persona que se interpone en tu camino eres tu misma”. ¿Has adivinado de qué vamos a hablar? ¡Eso es! Vamos a hablar de Perfeccionismo y de cómo el afán de superación y la búsqueda de la perfección pueden ser, paradójicamente, el mayor obstáculo para lograr tus metas. En este artículo explicaremos que subyace tras esta búsqueda incansable de la perfección y cómo se relaciona con la necesidad de aprobación o la tolerancia a la frustración.

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Estrés Laboral y AsertividadLos “Imprescindibles” en el manejo del Estrés Laboral

Por último, los mejores consejos para manejar el estrés laboral de fin de año.

El Estrés Laboral es un compañero que en muchas ocasiones termina instalándose en nuestra vida profesional, y que sufrimos resignados sin saber con certeza cómo combatirlo de un modo eficaz. Casi siempre su presencia se la reprochamos al propio trabajo, en otras a nuestros compañeros o compañeras. En algunos momentos, con ciertas dosis de intuición, conseguimos hacerle frente un tiempo. Pero lejos de desaparecer regresa, con igual o mayor intensidad, hasta conseguir que terminemos aceptando que no podemos con él y que debemos acostumbrarnos a su presencia. Pero hay buenas noticias, el estrés laboral puede combatirse.

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