32023May
¿Es posible una vida saludable sin tener amistad?

¿Es posible una vida saludable sin tener amistad?

(Tiempo de lectura 11 minutos)

La amistad es un concepto elevado, como lo es el amor, la justicia o la sabiduría. Nuestro lenguaje cotidiano lo confirma con expresiones tan comunes como: “el valor de la amistad”, “amistad inquebrantable”, “amistad verdadera”, “el tesoro de la amistad”, “la amistad eterna”…

En Psicología estudiamos y analizamos todos estos conceptos para comprender mejor nuestra mente –pensamientos, emociones, conducta–, y sabemos que términos como amistad, que usamos de forma tan habitual, son verdaderamente interesantes de definir.

Es indudable el valor de la amistad, en especial hablaremos de sus beneficios emocionales, cognitivos y conductuales. Su contribución a mejorar la autoestima, incrementar el sentido de pertenencia, ser una fuente de apoyo social o elevar nuestra resiliencia. Pero también la amistad se enfrenta a desafíos: comunicación, confianza, reciprocidad, lealtad, compromiso, intereses…

En este artículo vamos a profundizar en la amistad, una experiencia subjetiva y variada, que se expresa con formas y grados diferentes según la persona, que se puede confundir y aproximar a otros conceptos –como el amor– y que está muy influido por las normas sociales y por la cultura.

¡Acompáñame! Te invito a descubrir la amistad con una mirada más profunda, la de la ciencia, para que la valores como un elemento más de tu autocuidado y crecimiento personal.

El valor de la amistad: Fundamentos teóricos en Psicología

Se atribuye a Francis Bacon –filósofo y escritor inglés– la frase:

«La amistad multiplica las alegrías y divide las angustias».

Creo que nadie duda del valor de la amistad, pero es importante ponerle un grado más de consciencia:

  1. Proporciona apoyo emocional y social.
  2. Contribuye a desarrollar habilidades sociales y emocionales importantes, fomentando oportunidades para el aprendizaje, el crecimiento personal y el desarrollo de la identidad.
  3. Y es fundamental para la salud y el bienestar. El apoyo social que representa la amistad es un factor importante en la prevención y decisivo en la recuperación de la enfermedad.

Pero, ¿qué dice la ciencia sobre la amistad?

Quiero destacar tres importantes teorías en Psicología que plantearon cuestiones cruciales sobre la amistad:

  • Teoría del Intercambio Social.
  • Teoría de la Vinculación.
  • Teoría de la Autodeterminación.
«La amistad es más que compartir momentos agradables con otras personas, es un pilar fundamental de nuestro bienestar emocional». Julia Vidal. Psicóloga experta en Emociones y Salud Clic para tuitear

La amistad y la Teoría del Intercambio Social

La Teoría del Intercambio Social es una de las teorías más importantes en Psicología Social que se aplica al estudio de la amistad.

Esta teoría fue desarrollada por el sociólogo George Homans y posteriormente extendida por otros teóricos como Peter Blau y Richard Emerson.

En ella se sostiene que las personas toman decisiones en sus relaciones sociales basándose en un análisis de coste y beneficio. Esto implica que las personas evalúan los beneficios que pueden obtener de una amistad y los costes asociados a mantenerla.

En definitiva, si una amistad requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero no proporciona suficientes beneficios emocionales, la persona podría decidir poner fin a esa amistad.

Cuántas veces nos encontramos con una amistad que no nos llama casi nunca, que no conecta verdaderamente y además tiene una actitud crítica hacia nosotros o nosotras, y sin embargo, cuando nos vemos se suele centrar en hablar de sí mismo o de sí misma. Es posible que no hagamos una valoración consciente pero tenderemos a alejarnos de esta amistad, no nos compensará.

También esta teoría explica el sentimiento de “deuda emocional” con una amistad. Por ejemplo, si hemos recibido mucho apoyo emocional de un amigo o una amiga, podemos sentir la obligación moral de devolver ese apoyo en el futuro por sentirnos en deuda, o culpables, sino compensamos el balance.

Aunque la Teoría del Intercambio Social puede explicar algunos aspectos que pueden suceder en las amistades, también tiene importantes limitaciones. Tendríamos que extendernos más allá de un artículo como este, pero podemos resumir diciendo que las relaciones humanas son tan complejas a nivel emocional que reducir la amistad a un intercambio –tu me das y yo te doy– supone una visión demasiado excluyente.

La amistad y la Teoría de la Vinculación

Teorías en Psicología sobre amistad

La Teoría de la Vinculación –también conocida como Teoría del Apego– fue desarrollada por el psicólogo británico John Bowlby, y es otra teoría que se aplica al estudio de la amistad.

Básicamente sostiene que las personas tenemos una necesidad innata de formar vínculos afectivos con otras personas para garantizar nuestra supervivencia y bienestar.

Este planteamiento llevado a la amistad sugiere que las personas formamos amistades para satisfacer una necesidad de conexión emocional con los demás y obtener una “base segura” con la que percibir seguridad y protección.

¿Tú qué opinas? ¿Sientes los espacios de amistad como algo positivo, serenos, alegres, seguros…?

Más información en Psicología y Psiquiatría

Os recomiendo el vídeo-artículo… El apego, significado e influencia en la personalidad.

La Teoría de la Vinculación ha ayudado a comprender mejor la naturaleza de las relaciones interpersonales, esto no significa que no presente algunas limitaciones y ser objeto de crítica.

La amistad y la Teoría de la Autodeterminación

La Teoría de la Autodeterminación fue desarrollada por los psicólogos estadounidenses Edward Deci y Richard Ryan. La teoría se originó en la década de 1970 y se ha convertido en una de las teorías más influyentes en la psicología de la motivación y la personalidad.

Sostiene que las personas tienen tres necesidades psicológicas fundamentales: la necesidad de competencia, la necesidad de autonomía y la necesidad de relaciones interpersonales positivas.

En el contexto de la amistad, esta teoría sugiere que la amistad podría satisfacer estas tres necesidades.

La necesidad de autonomía se relacionaría con la amistad en cuanto que ésta impulsa y facilita a las amistades a tomar decisiones y realizar elecciones.

La necesidad de competencia puede ser satisfecha en una amistad al proporcionar un ambiente de apoyo y ánimo para acometer y realizar proyectos.

Por último, la necesidad de conexión es la que más evidentemente se satisface en la amistad, ya que se refiere a obtener una conexión emocional segura y de confianza en la que compartir pensamiento y sentimientos.

La Teoría de la Autodeterminación apunta a que las amistades que logran que se satisfagan estas tres necesidades son las que logran mayor estabilidad y son más duraderas.

Esta teoría está ampliamente aceptada, ha sido muy influyente y ha ayudado a comprender mejor la naturaleza y el desarrollo de la motivación.

¿Desde dónde se construyen las amistades?

Cómo se construyen las amistades

Tener amistades es un bien a nuestro alcance. Vamos a examinar los factores que pueden favorecer nuevas amistades, potenciar las existentes o mantenerlas.

Estos son los 8 factores más relevantes y que más influyen en la formación y en el mantenimiento de las amistades:

  1. Proximidad física. Las personas tienden a formar amistades con quienes se encuentran en su entorno cercano y tienen más probabilidades de interactuar de manera regular. De ahí que las amistades surjan habitualmente en el ámbito laboral o educativo.
  2. Similitud. Las personas conectan por semejanzas en intereses, valores y rasgos de personalidad.
  3. Apoyo social. Tendemos a buscar amistades y facilitarlas cuando necesitamos recibir apoyo social o en momentos de estrés o dificultad.
  4. Atracción interpersonal. La atracción física y emocional es un factor importante en la formación de amistades.
  5. Comunicación. La capacidad de comunicarse de manera efectiva –escucha activa y comprensión– es un elemento decisivo en la formación y el mantenimiento de las amistades.
  6. Confianza y lealtad. Son dos ingredientes esenciales para estimular y consolidar las amistades.
  7. Adaptación a cambios. Las amistades se ven muy afectadas por los cambios –lugar de residencia, situación laboral…–. La capacidad para adaptarse a los cambios va a ser un factor importante para propiciar y mantener relaciones de amistad.
  8. Resolución de conflictos. Siempre que hay más de dos personas puede surgir miradas distintas, diferencias y conflictos. La habilidad para resolver los conflictos es crucial en la formación y sobre todo, en el mantenimiento de las amistades.
En la era de las redes podemos confundir «followers» con amistades. Recuerda que la amistad es un valor extraordinario para tu bienestar emocional. Te proponemos una mirada profunda al concepto de amistad Clic para tuitear

El valor de la amistad: los 7 beneficios psicológicos

Beneficios psicológicos de la amistad

Clic para ampliar

La amistad tiene múltiples beneficios a nivel psicológico y emocional. Queremos destacar 7 de ellos:

  1. Apoyo emocional: La amistad proporciona una fuente de apoyo emocional, lo que puede contribuir a reducir el estrés y la ansiedad, y mejorar el bienestar psicológico.
  2. Aumento de la autoestima: La amistad facilita el sentimiento de pertenencia y aceptación, lo que potencia la autoestima y la autoconfianza.
  3. Reducción del aislamiento social: La amistad es especialmente importante en la tendencia a la soledad o el aislamiento social.
  4. Mejora el bienestar emocional: La amistad fomenta el intercambio emocional. La interacción social facilita un contexto en el que mejorar nuestra gestión de emociones.
  5. Oportunidades de crecimiento personal: Las amistades nos dotan de un entorno en el que aprender, desarrollarnos y crecer, al exponernos a nuevas ideas, perspectivas y experiencias compartidas.
  6. Reducción del estrés: Cuando compartimos una experiencia o momento estresante con las amistades, la perspectiva diferente que nos aportan los amigos o amigas, suelen generar calma y seguridad, y contribuir a bajar la angustia y la intensidad de nuestra emoción.
  7. Mayor resiliencia: La amistad contribuye a que abordemos las adversidades de una forma más adaptativa y resistente, al sentir apoyo y mayor seguridad frente a las consecuencias que puedan producirse.

Los beneficios de la amistad son especialmente importantes en momentos de dificultad y de cambio, y pueden ayudarnos a superar estas etapas y mejorar nuestra calidad de vida y bienestar.

¿Quieres saber cuáles son los 7 beneficios psicológicos de la amistad? #Infografía Clic para tuitear

Ya tengo una buena amistad, ahora, como la mantengo

Cómo mantener la amistad

Los 7 riesgos en la amistad.

Ahora que ya sabemos el valor de la amistad, quiero describir siete de los desafíos más comunes a los que se pueden enfrentar las amistades.

  1. Conflictos y desacuerdos: La habilidad para resolver los conflictos de manera efectiva va a ser clave para mantener la amistad a largo plazo.
  2. Cambios en la vida: Las amistades son muy frágiles a los cambios en la vida –lugar de residencia, nuevas parejas, nuevo trabajo, hijos e hijas…–. Saber adaptarse a estos cambios y buscar un equilibrio entre las nuevas necesidades y las que derivan de las amistades, va a ser decisivo para el mantenimiento de la amistad.
  3. Diferencias en los intereses y valores: Los intereses y valores cambian, y si estos intereses entran en colisión, las amistades pueden verse afectadas. La tolerancia, un buen ajuste de expectativas, la empatía y la comunicación, van a ser esenciales para mantener la amistad.
  4. Desequilibrios en la relación: Cuando cambia el estatus –nivel socioeconómico, por ejemplo– entre los amigos o amigas, la amistad puede verse gravemente afectada.
  5. Falta de comunicación: La comunicación es el elemento esencial en las relaciones interpersonales y es crucial en la amistad. Una comunicación asertiva, sincera, en la que destaquen mensajes positivos, reduce la aparición de malentendidos y potencia la calidad de esa amistad.
  6. Envidia y celos: La envidia y los celos pueden surgir en las amistades, especialmente si una persona percibe que la otra está recibiendo más atención o reconocimiento. Estas emociones son frecuentes en algunas personas pero se puede aprender a gestionarlas para disfrutar de la amistad.
  7. Falta de compromiso: La falta de compromiso puede ser un problema en las amistades, ya que puede llevar a la falta de confianza y al deterioro de la relación.
La amistad es un vínculo muy poderoso que tiene una importante influencia en nuestro bienestar psicológico. Conoce cuáles son los beneficios de la amistad, y también los desafíos para mantenerla Clic para tuitear

Conclusión: la amistad un bien muy valioso

La amistad es una relación interpersonal compleja y dinámica que tiene un valor extraordinario para nuestro bienestar emocional.

La Psicología nos brinda valiosas herramientas para comprender la naturaleza de la amistad, los factores que influyen en su formación y mantenimiento, y los beneficios que puede aportarnos.

Es importante entender que las amistades son valiosas, más allá de su grado de intimidad o de lo recientes que sean. Es importante saber que a lo largo de la vida es normal que se vayan perdiendo algunas amistades, pero también construyendo otras. Saber que se pueden forjar maravillosas amistades a cualquier edad. Que puedes aprender a crearlas, cuidarlas y mantenerlas.

Los profesionales de la Psicología os ayudamos a revisar y potenciar cada aspecto relacionado con hacer amistades y cuidar de ellas –habilidades sociales, comunicación, gestión de las diferencias y de los conflictos, gratitud…–

Buscar, cultivar y mantener las amistades es una fuente de apoyo, comprensión, diversión y felicidad que debemos valorar y potenciar, ya que va a ser fundamental para nuestro bienestar emocional.

¿Tienes alguna necesidad o algo que aprender para cuidar de tus amigos y amigas? Cualquier momento es bueno para empezar.

¿Es posible tener una vida saludable y satisfactoria sin amistades? Analizamos los aspectos psicológicos de la amistad: sus beneficios y sus desafíos Clic para tuitear

Editorial

Este artículo ha sido creado por el Equipo Editorial de Área Humana, dirigido por Julia Vidal. Todo su contenido –edición, texto e imágenes– tiene derechos de propiedad intelectual y no podrá ser reproducido sin el permiso expreso de Área Humana.
Han colaborado en el contenido:
Psicóloga Madrid. Julia VidalJulia Vidal

Psicóloga habilitada Sanitaria. Experta en Estrés y Ansiedad. Directora del Centro de Psicología Área Humana. Experta en Emociones y Salud.

Ponte en contacto con nosotrosEstamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desees hacernos | Psicólogos Madrid Centro de Psicología Área Humana

Puntúa y comparte

¿Crees que esta información puede ser útil a tus seguidores en las Redes Sociales? A continuación puedes añadir tu valoración y compartir este artículo. Podremos aprender mucho entre todos.
(Número de votos: 9 • Nota Media: 5)