262018Abr
Tecnologías como WhatsApp ¿mejoran la Comunicación Emocional entre las personas?

Tecnologías como WhatsApp ¿mejoran la Comunicación Emocional entre las personas?

(Tiempo de lectura: 9 minutos)

¿Perteneces a un grupo de WhatsApp? ¿Ha mejorado o ha empeorado tu Comunicación Emocional usando esta herramienta?

Conversación a través de whatsapp

WhatsApp: ¡Hola! ¿Quieres usar mi app? 😃

User: ¿Qué me ofreces? 🤔

WhatsApp: Mucha comunicación, muchísima, casi infinita… con mucho ruido a veces, o intrascendente… también interesante. A veces amable, cariñosa… o agresiva…, en ocasiones reveladora… otras no hay comunicación… no respondo 😶

User: ¿Podrías ofrecerme la comunicación justa, la que necesito? 🤓

WhatsApp: Pues eso no depende de mí. Eres tú quien decides cómo utilizarme 😉

Hoy quiero hablar de una aplicación de mensajería instantánea como es WhatsApp, una tecnología útil para comunicarnos. El objetivo de este artículo es ayudarte a disfrutar más y mejor de estas herramientas y conocer cómo utilizarlas para una buena Comunicación Emocional.

¿Qué es la Comunicación Emocional?

Comunicación emocional y uso de WhatsApp

La comunicación humana está asociada al lenguaje. Este formidable instrumento lingüístico, además de permitirnos la expresión de ideas, conceptos, discursos…, con la participación de otros elementos no verbales que lo acompañan –gestos, ritmo, tono, volumen, inflexión de la voz, etc.– nos permite expresar y comunicar emociones, y también generarlas en nuestro receptor o audiencia.

La comunicación emocional –de la que ya hablaba Aristóteles en su concepto filosófico del “Pathos”–, es esencial para la vida, es el hilo conductor con el que la transitamos, y es la esencia que une y da sentido a una gran parte de ella: las relaciones con nuestros padres, con la familia, nuestra educación, las relaciones sociales, las relaciones de pareja –mi compañera Mariola en su artículo habla de la comunicación en la pareja como el vínculo más duradero–…

A lo largo de la vida hemos ido buscando formas de transmitir y expresar contenidos y emociones, acercando y mejorando esta comunicación, y la hemos visto evolucionar, desde las primitivas señales de humo, el telégrafo o el teléfono, hasta los mails o tecnologías de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.

Todas las herramientas que nos den oportunidad de comunicarnos son intrínsecamente buenas, pero nuestra comunicación emocional, en muchas ocasiones no es tal y como deseamos, independientemente del medio que utilicemos.

Algunas personas siguen manifestando carencias en sus habilidades de comunicación emocional, no han aprendido a ser empáticas. Son personas a las que les falta aprender a tener la mirada en como se puede sentir el otro, a ser menos impulsivas o a mandar mensajes más centrados en las soluciones y no en las quejas o los problemas. El uso de nuevas tecnologías no resuelve estas dificultades, en muchas ocasiones las agravan.

Uno de los medios más extendidos para la comunicación y diría que, para la comunicación emocional, es la mensajería instantánea, y en ella WhatsApp es la aplicación más implantada.

Creo que es muy interesante reflexionar sobre los llamados “grupos de WhatsApp”, que se forman, prácticamente, por cualquier motivo: trabajo, familia, vacaciones, deporte, colegio, educación… con ellos nuestros mensajes, nuestra comunicación –sea o no la más acertada– llega a más personas.

¿Cuántos grupos de WhatsApp tienes tú? ¿Cómo te comunicas en ellos?

¿Crees que WhatsApp facilita comunicarnos emocionalmente? Empecemos por detallar cómo funciona la Comunicación Emocional con este recurso tecnológico Clic para tuitear

¿Cómo nos comunicamos emocionalmente en WhatsApp?

Comunicación emocional en los grupos de WhatsAppPara escribir este artículo, además de basarme en el conocimiento y experiencia en Psicología y Comunicación Emocional –que es la base de mi formación y de mi trabajo– he puesto la mirada y el análisis en diferentes grupos de WhatsApp, tanto propios, como de otras personas de mi entorno. Creo que muchas y muchos coincidiréis con una primera conclusión: hay bastante que hacer para mejorar la comunicación emocional por esta vía.

La primera dificultad que hay que señalar es que un medio como WhatsApp, elimina parte de la comunicación emocional; nos priva, por ejemplo, de los elementos no verbales de esa comunicación, como la expresión corporal, la expresión facial, los gestos, el tono de voz, el ritmo, el volumen… y sin ellos, el emisor no dispone de esos facilitadores no verbales y el receptor es más susceptible de cometer errores al interpretar nuestros mensajes.

Es cierto que han aparecido los “emojis” o “emoticones”, una alternativa para añadir “expresividad emocional” a nuestros mensajes, pero creo que tampoco se hace un uso claro y común de ellos, y a veces sustituyen innecesariamente a la expresión verbal, hecho que puede dificultar aún más la comunicación o hacerla más ambigua.

Por otro lado, la mensajería instantánea, como su propio nombre indica, nos produce una permanente sensación de urgencia. Pareciera que responder de inmediato es un signo de educación, que debemos acatar, para no ofender a los demás, una precipitación que puede impedir buscar los mensajes más adecuados o sencillamente reflexionar sobre lo que queremos decir o cuándo decirlo.

Los errores más frecuentes en el uso de WhatsApp

15 errores en comunicación emocional

Los errores más habituales en el uso de la mensajería instantánea se producen tanto en la forma como en el contenido, en el emisor y en el receptor:

  • Exceso de notificaciones de grupo, fotos y videos, en muchas ocasiones con contenidos demasiado irrelevantes o inapropiados.
  • Exceso de envío de “mensajes cadena”, a veces sin haberlos leído o entendido bien, con lo que podrían no ser adecuados para el grupo al que los envías.
  • Exceso o falta de emoticones.
  • Utilización de monosílabos, o al contrario, excedernos en las explicaciones.
  • Información inapropiada al entorno en el que se comparte.
  • Comunicación poco eficaz, por incompleta o imprecisa.
  • Usar mensajes de audio para concretar algo sin estar seguros que la persona que lo recibe podrá escucharlo.
  • Utilización de audios sustituyendo una llamada y conversación por un monólogo.
  • No prestar atención, no pararse a leer el mensaje y los mensajes relacionados, que podrían dar contexto a la información, evitando malentendidos.
  • Hacer suposiciones o lo que llamamos sesgos o errores de interpretación en los mensajes que recibimos.
  • Falta de empatía. No tener en cuenta el impacto de lo que decimos en las personas que componen el grupo.
  • Tener poca asertividad y no expresar con claridad nuestra opinión.
  • No expresar nuestro desacuerdo o no atrevernos a decir NO, con naturalidad y sin agresividad.
  • Expresarse con falta de respeto a los demás o a sus opiniones.
  • Tener una comunicación agresiva o con tendencia a la manipulación.

Hay una máxima en comunicación, que también sirve para la comunicación emocional: “Todo lo que no es comunicación, es ruido”. Y en relación a las emociones, “ruido” puede ser sinónimo de frustración, culpa, enfado, menosprecio, incomprensión, ofensa…

Hemos destacado 15 errores frecuentes que dificultan la comunicación en el uso de WhatsApp y os ponemos algunos ejemplos Clic para tuitear

Ejemplos de una deficiente comunicación emocional en los grupos de WhatsApp

Es curioso advertir que a veces admitimos o tenemos en los grupos de WhatsApp actitudes que no reproduciríamos en la vida real. Estos son algunos ejemplos:

Poner de manifiesto con tus mensajes, con insistencia, que no conectas con el grupo al que perteneces.

La finalidad de un grupo de WhatsApp suele ser compartir intereses o información de utilidad para sus miembros. De igual modo que en la vida real, cuando un grupo no te interesa o no tienes elementos comunes con él, no participas de él. Mantenerse en un grupo enviando mensajes de discrepancia, o aprovechándolo para crear polémicas en temas que no son los que han motivado el grupo, es improductivo y solo genera malestar.

Enviar mensajes en horarios o en días, que no son apropiados.

Esto es especialmente importante en grupos de WhatsApp creado por temas laborales.

Utilizar los grupos de WhatsApp para mantener conversaciones personales o limitadas a una o varias personas.

Esto puede generar en el resto de los componentes del grupo sentimientos desigualdad o incomodidad, además de cargar de información no relevante al resto del grupo. En estos casos es preferible hablar por privado.

Propiciar acciones y estrategias para crear subgrupos y corrientes de opinión dentro del grupo, que enfrenten a unas y otras personas.

Se utiliza el grupo para convertir las discrepancias en conflictos sobre los que hay que tomar posición, apoyando a un subgrupo u otro. El grupo de WhatsApp, en estas ocasiones, en vez de ser una herramienta para facilitar la comunicación emocional, es un espacio para potenciar el enfrentamiento.

¿Y qué nos aconsejas, dejar de utilizar WhatsApp?

La respuesta corta es no, no estoy diciendo esto. Del mismo modo que me habréis oído muchas veces decir que “no hay emociones negativas”, sino que hay solo emociones –más y menos agradables–, y que lo importante es qué hacemos con ellas, con todas; creo que WhatsApp es una nueva vía de comunicación en la que lo importante es cómo la utilicemos.

Cuidar nuestra comunicación emocional en los grupos de WhatsApp va a propiciar sentirnos mejor y tener mejores relaciones y desde luego será un entrenamiento más en el cuidado de nuestra Salud Emocional.

Numerosas investigaciones nos dicen que el apoyo social –es decir, conocidos, amigos y buenas relaciones sociales en general– es uno de los elementos más importantes para nuestro bienestar personal y para nuestra salud.

Se hace necesaria una reflexión hacia la calidad de nuestra comunicación emocional al usar la mensajería instantánea, y no debemos olvidar que las habilidades sociales también son necesarias cuando utilizamos un móvil para aplicarlas.

12 Consejos para ser un grupo de WhatsApp que cuida su Comunicación Emocional

Los Grupos de Whastapp son muy útiles, disfrútalos más con estos consejos para mejorar tu Comunicación

  1. Para escribir mensajes tómate tu tiempo. Piensa qué quieres decir y cómo, y observa que los mensajes no sean ambiguos.
  2. Ten en cuenta el horario y el día en los que mandas mensajes al grupo.
  3. Procura no usar comunicaciones en el grupo para un objetivo diferente para el que se creó.
  4. Lee los mensajes que recibas con atención. Aclara, haz preguntas si alguno es confuso o te incomoda.
  5. Ten delicadeza, antes de enviar mensajes genéricos, inapropiados, irrelevantes o de contenido viral.
  6. Es preferible no enviar ninguna información o “bromas” con contenido sensible: político, sexual, religioso o deportivo, si no es el fin del grupo.
  7. Entrena tu empatía: ¿Has pensado en cómo se pueden sentir algunas de las personas del grupo con un mensaje determinado?
  8. Es aconsejable evitar discutir por WhatsApp, el teléfono o un encuentro puede ser una forma mejor de abordar diferencias.
  9. Expresa los desacuerdos sin juzgar, aplica, también en este medio, técnicas asertivas: “Te entiendo, pero yo lo veo de otra forma”.
  10. Si sientes enfado o ira, espera un tiempo antes de contestar o de salir del grupo, no reacciones, valora las consecuencias antes.
  11. Incrementa el tono positivo del grupo con sonrisas, propuesta de soluciones ante desacuerdos, comprensión y agradecimientos.
  12. Llama por teléfono y disfruta también del contacto directo y cercano.
12 sugerencias para impulsar una buena Comunicación Emocional en los grupos de WhatsApp Clic para tuitear

Si quieres compartir estos consejos, sitúate sobre la imagen de abajo, cópiala, haz clic en el botón [Comparte en WhatsApp], que ves en lado derecho, abrirá tu aplicación de escritorio o aplicación móvil, según con que dispositivo estés leyendo este artículo, y podrás pegar y compartir la imagen.

12 consejos para la buena comunicación emocional

Doble check de WhatsAppCompártelo por WhatsApp

Y para mantener las buenas prácticas en comunicación emocional, os sugerimos que os enviéis este WhastApp a vosotras y vosotros mismos, para releerlo de vez en cuando. Y envíalo también a tu nuevo grupo, que seguro que formarás parte de uno nuevo en breve. Recuerda que uno de los consejos es compartir contenido útil 😉

Los grupos de WhatsApp pueden facilitarnos la comunicación emocional, son una herramienta práctica en multitud de situaciones, pero no tenemos que olvidar algo muy obvio: están formados por personas, con formas de sentir, actuar y pensar muy diferentes, y viviendo experiencias y contextos cambiantes y distintos.

No cabe duda que lo avances tecnológicos seguirán aportando nuevas vías de comunicación pero ¿avanzamos en nuestra “tecnología emocional”, en nuestras habilidades para comunicarnos?

'Los avances tecnológicos aportan nuevas vías de comunicación, pero ¿avanzamos en nuestra «tecnología emocional»?' Julia Vidal. Psicóloga, experta en Comunicación Emocional Clic para tuitear

Te invito a leer algunos artículos que pueden ayudarte:

Y recuerda que en nuestro Aula de Educación Emocional hay cursos específicos que pueden facilitarte y hacer más rápido tu aprendizaje.

Autora

Psicóloga Madrid. Julia VidalJulia Vidal

Psicóloga Sanitaria. Directora del Centro de Psicología en Madrid Área Humana. Especialista en Ansiedad y Estrés. Experta en Emociones y Salud.

Ponte en contacto con nosotrosEstamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desees hacernos | Psicólogos Madrid Centro de Psicología Área Humana

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