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¿Las redes sociales nos están haciendo peores personas?

¿Las redes sociales nos están haciendo peores personas?

(Tiempo de lectura 7 minutos)

Marta Giménez, doctora en Psicología, psicóloga y responsable del área de Investigación e Innovación de nuestro centro Área Humana, ha participado en la revista «Yo Dona» de El Mundo, para debatir sobre la influencia de las redes sociales en las personas, junto a María Hinojosa, actriz, en escenarios musicales (Cabaret, The Hole…), en televisión en series como Amar en tiempos revueltos y El Continental. Esta a punto de estrenar su primera aparición en la gran pantalla con Mi amor perdido, junto a Dani Rovira y Michelle Jenner.

¿Qué crees que responderán a preguntas como…?:  ¿Las redes sacan lo peor de nosotros? Y si es así ¿Cómo podemos solucionarlo? ¿El éxito de las influencers no es un síntoma de ese fenómeno y, al mismo tiempo, un problema? ¿La razón de tanta vida expuesta en las redes no es precisamente provocar envidia en los demás?

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Esta es la transcripción del artículo publicado en el suplemento «Yo Dona» del periódico El Mundo. Un artículo de Carlos Alcelay. Fotos Fenton.

¿Las redes sociales nos están haciendo peores personas? Marta Giménez (Psicóloga) vs María Hinojosa (Actriz)

Una usuaria de Facebook relataba a su pareja el encuentro en esa red social con una antigua amiga de universidad: «No sabes cómo vive. Puestazo, viajando por todo el mundo, casa en una urbanización de lujo… Lo admito, he sentido envidia malsana. Lo único que me ha aliviado es saber que estaba divorciada y no tenía pareja».

Y este no es un caso aislado. Ethan Kross, profesor de Psicología en la Universidad de Michigan (EEUU), está familiarizado con ese efecto de las redes sociales en el comportamiento humano. Lleva años analizando las emociones que generan las interacciones virtuales y esta es su conclusión: «La envidia se está llevando al extremo. Somos constantemente bombardeados por vidas de Photoshop y eso tiene unas consecuencias negativas como nunca hemos experimentado en la historia de nuestra especie».

¿Somos ahora peores personas? La actriz María Hinojosa y la psicóloga Marta Giménez se sientan a hablar de ello

Debate Marta Giménez vs María Hinojosa

YO DONA: ¿Las redes sacan lo peor de nosotros?

María Hinojosa: Sí. En ellas se vomita mucha ira y mucha frustración, y al mismo tiempo se busca alimentar el ego mientras se critica a los demás. Son el epicentro de la envidia. ¿Cómo es posible que a tanta gente le moleste que a otros les vaya bien?

Marta Giménez: No seamos tan radicales. También tienen un uso positivo y beneficioso. Son una proyección de lo que somos como sociedad y por tanto reflejan esa polarización en la que vivimos: por un lado, se enseñan vidas perfectas, hijos perfectos, sonrisas perfectas… y, como respuesta, se generan reacciones de frustración y ensañamiento. Generalmente no tenemos las experiencias maravillosas que otros muestran y a menudo ni siquiera nuestra vida coincide con la que mostramos ahí.

María Hinojosa: Esas reacciones negativas son demasiado frecuentes. Yo lo he sufrido. Cuando cuelgo una imagen en la que luzco un poco mi cuerpo, tengo bastantes likes, pero si cuento que me ha ido bien con un proyecto o si aparezco feliz con mi pareja, tengo menos e incluso pierdo seguidores.

De modo que más que nunca, la envidia es el pecado nacional…

María: Seguro. Las redes han agudizado ese resentimiento, porque antes se envidiaba solo al vecino o al compañero de trabajo, pero ahora se envidia a medio mundo. Seríamos más felices y aprenderíamos más de la vida si en vez de envidiar admirásemos las cualidades o el talento de los que lo merecen.

Marta: Ese efecto negativo es mas habitual en los jóvenes, porque viven su entorno virtual como parte de su identidad. Son o quieren ser lo que ven en las redes, y eso les produce una gran insatisfacción. El ejemplo mas claro es el culto a la imagen y la hipersexualizacion: siempre hay alguien más guapo o más sexy. Incluso si subes una foto estupenda de ti y luego te ves en otro momento en que no estás tan favorecida, te genera una sensación de fracaso.

María: Ya no es solo lo frustrantes que pueden resultar esas comparaciones, es que además con frecuencia se debe soportar la critica dañina de quien te está viendo, probablemente también producto de la envidia.

Han agudizado el resentimiento, porque antes se envidiaba al vecino, pero ahora se envidia a medio mundo

¿Cómo podemos solucionarlo?

María: En gran medida es un trabajo individual que pasa por emular lo bueno y asumir las limitaciones propias. Evitando la frustración y buscando lo que te llene, lo que te divierta. A la gente le falta iniciativa para emprender caminos propios. Dejemos de estar tan pendientes de lo de fuera y miremos hacia dentro.

Marta: Varios estudios diferencian el uso pasivo y el uso activo de las redes, y las conclusiones tienen que ver con lo que estas diciendo. Quienes se limitan a ver y recibir mensajes durante horas sin participar suelen caer en lo que los psicólogos llamamos proceso de rumiación, es decir, una reflexión nociva sobre lo que ven que da lugar a sentimientos de culpa, vergüenza, tristeza y envidia, porque no son capaces de formar parte de ese mundo que contemplan. Los que son mas proactivos en las redes probablemente encuentren otras motivaciones intercambiando opiniones.

María: Sería bueno que fueran conscientes de que mucho de lo que se ve en ellas son máscaras, puro teatro. No podemos tener envidia de una mentira.

Marta: Es curioso, incluso sabiendo que mucho de lo que vemos es falso, lo asumimos como real.

¿El éxito de las influencers no es un síntoma de ese fenómeno y, al mismo tiempo, un problema?

María: Sí, así es. Vivimos en una contradicción que nos confunde. Por un lado se nos dice que tenemos que querernos, valorarnos y asumir nuestros defectos, pero por otro nos rodean esos supuestos referentes que muestran cómo hay que vestir y lo bien que se vive teniendo estilo y siendo guapa. Es una fábrica de frustración y de rabia cuando los jóvenes tratan de imitarlos.

Marta: El fenómeno de las influencers debería hacernos reflexionar sobre los valores que estamos reforzando en nuestra sociedad. Desde luego, eso tiene poco que ver con el ideal de fomentar la autoestima, la autorregulacion emocional y un pensamiento critico que nos ayude a tomar decisiones saludables.

¿La razón de tanta vida expuesta en las redes no es precisamente provocar envidia en los demás?

María: A eso se podría responder observando la actividad en las redes de parejas que acaban de romper. Los ex llenan su Instagram de fotos con amigos, siempre animados, mas felices que nunca. ¿Objetivo? Provocar los celos o cierto despecho en el otro. Eso lo hace todo el mundo. Nos gusta presumir y engañar, y eso siempre da lugar a emociones negativas.

Marta: En realidad siempre hemos hecho lo mismo. En las relaciones humanas sale lo mejor y lo peor de nosotros, lo que pasa es que ahora esas actitudes tienen un enorme altavoz y mucha mas repercusión. Necesitamos provocar reacciones y emociones, ganar adeptos y generar adversarios, de manera que no creo que las redes nos hagan peores, tan solo nos hacen mas visibles.

Las relaciones humanas sacan lo mejor y lo peor de nosotros, lo que pasa es que ahora esas actitudes tienen un enorme altavoz y mucha mas repercusión

Han participado en el debate:

Marta Giménez en Yo DonaMarta Giménez, doctora en Psicología, directora del área de Investigación e Innovación de nuestro centro Área Humana. Ademas es psicóloga sanitaria con experiencia en intervención en el ámbito privado y empresarial.

María Hinojosa en Yo DonaMaría Hinojosa, actriz, en escenarios musicales (Cabaret, The Hole…), en televisión en series como Amar en tiempos revueltos y El Continental. Esta a punto de estrenar su primera aparición en la gran pantalla con Mi amor perdido, junto a Dani Rovira v Michelle Jenner.

Revista Yo DonaEl artículo fue publicado en la revista «Yo Dona», suplemento del «El Mundo» el 14 de diciembre de 2018.

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