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Podemos elegir el modelo que imitarán nuestros hijos e hijas

(Tiempo de lectura 10 minutos)

El acceso, por parte de niños, niñas y adolescentes, a contenidos inadecuados en Internet o el uso de los dispositivos móviles en las aulas, son temas que están generando interesantes debates en la sociedad y también, lógicamente, entre los expertos y expertas en el ámbito de la Educación y la Psicología. En este artículo no vamos a abordar la cuestión de la prohibición del móvil en las aulas –que merece otro análisis–, sino que vamos a tratar un tema importante en la educación en el seno de la familia. Piensa un momento en esta pregunta: ¿Cómo podemos hacer comprender a nuestros hijos e hijas que no es conveniente un uso excesivo del móvil, cuando ven que no levantamos la cabeza de las pantallas de nuestros propios dispositivos? Esta pregunta alude a un concepto clave en la educación: el aprendizaje vicario o aprendizaje por imitación, es decir aquel aprendizaje basado en la imitación que espontáneamente hacen los hijos e hijas de los modelos representados por sus padres y madres.

En este artículo vamos a explorar ese espacio de la educación que trata, no tanto de los conocimientos directos que impartimos a nuestros hijos e hijas, sino de la poderosa influencia que nuestras acciones cotidianas, nuestras actitudes, nuestra forma de afrontar los desafíos, nuestro manejo de las emociones, tienen en la formación y desarrollo de modelos de conducta y de pensamiento de nuestros hijos e hijas. ¡Vamos a por ello!

¿Hasta qué punto los modelos de comportamiento y actitudes de los padres y madres determinan la educación de los hijos e hijas? Analizamos el aprendizaje por imitación Clic para tuitear

¿Qué es el aprendizaje vicario o aprendizaje por imitación?

La importancia de ofrecer un modelo positivo que imitar

Modelos en la educación

El concepto de modelo vicario o aprendizaje vicario proviene de la Teoría del Aprendizaje Social desarrollada por el psicólogo Albert Bandura.

En esta teoría se propone que las personas aprenden no sólo a través de la experiencia directa sino también mediante la observación de los demás, especialmente de las figuras de apego: padres, madres y cuidadores, que representan modelos muy significativos y a los que imitan en sus procesos de formación y desarrollo.

Los modelos a seguir desempeñan un papel crucial en la educación de los niños y de las niñas.

Es importante ser conscientes de la oportunidad que este mecanismo nos ofrece para motivar e incentivar valores y comportamientos que consideremos positivos para el desarrollo de nuestros hijos e hijas, desde los más pequeños hasta adolescentes o adultos jóvenes.

Cuando están con nosotros tenemos la ocasión de mostrarles comportamientos, formas de afrontar las dificultades, estrategias para resolver los problemas o modos de manejar las emociones, que sean útiles y valiosos, y lo más importante, podremos hacerlo de un modo natural y fluido, proporcionándoles un marco de referencia para su propio comportamiento, dándoles confianza para que prueben, entrenen y adquieran sus propias capacidades.

Si los padres y madres trabajan en estos modelos de referencia podrán ofrecer a sus hijos e hijas ejemplos concretos de cómo aplicar habilidades y conductas positivas y útiles en diferentes contextos.

«Si los padres y madres trabajan en los modelos de referencia que podrán ofrecer a sus hijos e hijas contribuirán a la mejora de sus capacidades emocionales». Julia Vidal. Psicóloga Clic para tuitear

Veamos con ejemplos –adecuados e inadecuados– la forma de ofrecer estos modelos que imitarán nuestros hijos e hijas.

Ejemplos de modelos en el aprendizaje vicario o aprendizaje por imitación

Ejemplos de modelos para aprendizaje por imitación

Los siguientes ejemplos son propuestas de modelos de comportamiento y actitudes ante diferentes situaciones cotidianas en el ámbito de la familia y que nuestros hijos e hijas tenderán a imitar, influyendo en sus procesos de aprendizaje. Estamos seguros que a ti se te ocurren muchos otros que conectarán con tu forma de entender los valores, las conductas y las actitudes.

Situación de manejo del estrés

La familia está sentada a la mesa durante la cena. Hoy ha sido un día especialmente difícil y agotador y los padres, casi sin tiempo, han tenido que ultimar la cena de forma muy precipitada. El hijo está sentado a la mesa mirando el televisor sin que haya colaborado ni en poner la mesa. El padre recrimina al hijo, y este, en tono alto, responde diciéndole que espere a que termine algo que hay en el televisor.

  1. Modelo a revisar: La madre se enfada muchísimo y le reprocha al hijo que grite, pero a su vez lo hace gritando. Le lanza reproches y juicios en un tono agresivo y no le deja intervenir o participar.
  2. Modelo adecuado: La madre ante esta situación elige hablar de forma calmada y respetuosa. Le dice al hijo que le gustaría que no gritara y que respondiera de una forma calmada, como está haciendo ella. Le pide su compromiso para poner la mesa y que así todos podrán descansar antes.

Este ejemplo traslada un modelo de respuesta constructiva ante una situación cotidiana estresante, y además aporta valores de colaboración, responsabilidad compartida en el hogar, etc

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Situación de manejo de conflictos

Dos hermanos se están peleando y se están gritando.

  1. Modelo a revisar: Los padres les reprochan, gritando desde el otro lado de la casa, lo que están haciendo, y diciendo que siempre están igual, que no hay quien soporte estar en casa.
  2. Modelo adecuado: El padre sabe que sus hijos están en proceso de desarrollo y que estas escenas podrían ser frecuentes. Se acerca con calma y se pone delante de ellos. ¿Qué os pasa?, podéis contármelo con calma. Se produce una escucha activa por parte del padre. El padre mantiene el tono adecuado y les dice que es normal que cada uno tenga una visión de las cosas. Les pide que piensen en otra forma de resolverlo y que, por favor, procuren hablar de sus opiniones con un mejor tono.
Situación de mejora de la comunicación en la familia
  1. Modelo a revisar: Un sábado en casa están todos concentrados en sus móviles y sin interacción en la familia antes de comer y durante la comida.
  2. Modelo adecuado: Para favorecer el aprendizaje vicario de los hijos e hijas. Los padres han decidido no volver a usar sus móviles en tiempos en familia. Hablan entre ellos y delante de los hijos de su decisión, y la madre expresa las ventajas de desconectar del móvil y tener un rato para compartir juntos. El padre expresa la importancia de estar un tiempo sin móvil y propone que los hijos lo dejen hasta después de la comida. Después les agradece el esfuerzo.

Test: ¿Fomentas modelos de aprendizaje en la familia?

Test sobre el aprendizaje por imitación

El siguiente cuestionario tiene como objetivo invitarte a reflexionar sobre la importancia del aprendizaje por imitación en la educación de los hijos e hijas, y valorar en qué medida fomentas este proceso en su educación.

Para que este test sea útil contesta a las preguntas eligiendo con sinceridad la respuesta que más se acerque a tu realidad. Ten en cuenta que este test no es un cuestionario clínico de los que usamos en el Centro en el área clínica, es una invitación a meditar sobre el grado en el que potencias el aprendizaje vicario en la familia.

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El aprendizaje por imitación es ineludible en la educación de nuestros hijos e hijas. Aprende cómo funciona este aprendizaje y aprovéchalo ✅ Ejemplos y estrategias Clic para tuitear

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Bien, ahora ya sabemos a qué nos referimos con modelos en el aprendizaje por imitación, pero podemos preguntarnos: ¿Hay factores que benefician estos procesos de aprendizaje?

6 factores que potencian y facilitan el aprendizaje por imitación o aprendizaje vicario en la familia

Factores que facilitan el aprendizaje vicario

clic para ampliar

Los aspectos que pueden estimular este aspecto del aprendizaje pueden ser variados, pero hemos elegido 6 que van a fomentarlo y potenciarlo:

  1. Coherencia: Los comportamientos y actitudes tienen que ser consistentes. Si ante situaciones o dificultades similares unas veces nos comportamos de un modo y otras de otro, no vamos a transmitir un modelo coherente y predecible. Incluso podríamos transmitir como modelo la idea de que “todo vale”.
  2. Comunicación: La comunicación clara y efectiva en la pareja y en la familia va a promover y facilitar la imitación. Cuando se entiende un comportamiento, va a ser más sencillo reproducirlo e imitarlo.
  3. Participación: Compartir e involucrarse en actividades, juegos, proyectos… proporciona oportunidades para el aprendizaje por imitación y fortalece los apegos.
  4. Refuerzo positivo: Al replicar los aprendizajes por imitación, es importante reconocer y celebrar esos comportamientos adecuados, así se aumenta la probabilidad de repetir estas imitaciones en el futuro.
  5. Habilidades sociales: Los padres y madres pueden mostrar de forma habitual estas habilidades: escucha activa, capacidad para recibir y formular críticas, saber decir no, expresar empatía… habilidades que serán imitadas y por tanto desarrolladas por los hijos e hijas. Potenciar las habilidades sociales en el ámbito de la familia va a permitir que nuestros hijos e hijas, por imitación, desarrollen competencias para relacionarse e interactuar mejor con los demás –con los otros miembros de la familia, compañeros de clase…–.
  6. Paciencia: Es muy importante, en este proceso, ir paso a paso, de forma paulatina. Entender que necesitaremos tiempo de práctica, aceptar los errores e ir mejorando nuestras actitudes y comportamientos impulsivos para que se generen en nosotros y nosotras hábitos. Crear modelos de forma consciente es un proceso que requerirá tiempo, reflexión y trabajo, y por supuesto, paciencia.

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Recursos para promover influencias positivas en la educación de los niños y niñas

Capacitar mediante el aprendizaje vicario

Es muy importante que nuestros hijos e hijas tengan referencias que promuevan influencias positivas en su educación. Esto implica compartir con ellos y ellas recursos que van a reforzar y refutar los modelos que estamos transmitiéndoles.

Algunos de estos recursos incluyen:

  • Libros y materiales educativos: Hay una amplia variedad de libros y materiales educativos disponibles que presentan modelos a seguir positivos y promueven el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas.
  • Programas de televisión y películas educativas: Algunos programas de televisión y películas están diseñados específicamente para educar y entretener a los niños y niñas. Estos programas pueden presentar personajes y situaciones que promueven valores positivos y habilidades de aprendizaje.
  • Actividades comunitarias: Bibliotecas, museos y centros juveniles a menudo ofrecen programas y actividades que promueven influencias positivas en la educación de los niños y niñas. Estas organizaciones pueden ser excelentes recursos para que los niños aprendan y se conecten con modelos a seguir positivos.
  • Cursos de educación: Investiga y elige cursos creados por profesionales de la Psicología y la Educación que ofrezcan herramientas, técnicas y guías paso a paso, para que aprendas a identificar y fomentar el aprendizaje vicario o aprendizaje por imitación.

Conclusión: Capacitar a los niños mediante el modelo por imitación o modelo vicario

Cuando somos padres y madres que expresan agradecimiento, humildad, cuando nos sentamos con nuestros hijos e hijas a buscar soluciones de forma constructiva y calmada, cuando prevalece una comunicación de escucha activa y respeto hacia la discrepancia, cuando validamos lo que se piensa y se siente, cuando todos estos comportamientos y actitudes se convierten en hábitos, los hijos e hijas, en un natural proceso de imitación, se verán influidos e irán incorporando esos comportamientos y valores que nos parezcan importantes para su educación y desarrollo.

Si tenemos claro los valores que deseamos transmitir, los comportamientos y actitudes que queremos fomentar en nuestros hijos e hijas, hay una clave fundamental: primero tenemos que mostrarlo nosotros y nosotras, y hacerlo de forma natural y habitual.

Sin duda la labor de representar modelos para nuestros hijos e hijas no siempre es sencilla, requiere consciencia y un trabajo personal y en muchas ocasiones nos podemos ver superados y superadas por las circunstancias y las dificultades, son en esos momentos en los que podemos valorar el acompañamiento de profesionales de la Psicología que podrán asesorarnos para adquirir recursos y técnicas que faciliten alcanzar nuestros objetivos.

Preguntas frecuentes sobre aprendizaje por imitación

FAQ: Aprendizaje vicario o por imitación (clic en preguntas)

1. ¿Qué es el aprendizaje vicario?
2. ¿Cuál es la importancia del aprendizaje vicario en el desarrollo infantil?
3. ¿Cuáles son algunos ejemplos de aprendizaje vicario en la vida diaria?
4. ¿Cómo influyen los modelos positivos en el aprendizaje vicario?
5. ¿Beneficios del aprendizaje vicario en el desarrollo de los niños y niñas?
6. ¿Cómo pueden los padres y madres fomentar un aprendizaje vicario saludable?
7. ¿Cuál es el papel de la comunicación en el aprendizaje vicario?
8. ¿Cómo afecta el aprendizaje vicario a la formación de valores en los niños y niñas?
9. ¿Puede el aprendizaje vicario tener aspectos negativos o riesgos?
10. ¿Qué provocan los modelos inadecuados?
11. ¿Cómo cambia el aprendizaje vicario a medida que los niños y niñas crecen?

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Editorial

Este artículo ha sido creado por el Equipo Editorial de Área Humana, dirigido por Julia Vidal. Todo su contenido –edición, texto e imágenes– tiene derechos de propiedad intelectual y no podrá ser reproducido sin el permiso expreso de Área Humana.
Han colaborado en el contenido:
Psicóloga Madrid. Julia VidalJulia Vidal

Psicóloga habilitada Sanitaria. Directora Clínica del Centro de Psicología en Madrid Área Humana. Especialista en Ansiedad y Estrés. Formadora en Resolución de Conflictos. Experta en Emociones y Salud.

Ponte en contacto con nosotrosEstamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desees hacernos | Psicólogos Madrid Centro de Psicología Área Humana

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