Artículos sobre Inteligencia Emocional

Los artículos de nuestro blog sobre Inteligencia Emocional abarcan los aspectos psicológicos de los Pensamientos (procesos cognitivos) y las Emociones, profundizando en la relación e interacción entre ellos y avanzando más allá del significado que le dió al término su creador Daniel Goleman.

Los objetivos de los artículos son:

En cuanto a los pensamientos, conocer qué es el pensamiento, formas o estilos de pensamiento, procesos en los pensamientos, funciones, tipología (pensamiento deductivo, inductivo, creativo, etc.) y errores: ideas o pensamientos irracionales, pensamientos distorsionados, sesgos o distorsiones cognitivas, la rumiación, los pensamientos obsesivos, las obsesiones, etc.

En relación a las emociones, comprender su funcionamiento, tanto de las propias emociones como las de los demás, adquirir las habilidades para sentir y expresar emociones de un modo positivo y adecuado, y entender conceptos como «la regulación emocional» o el “autocontrol emocional”.

El modo en el que pensamos es la clave en la regulación y el afrontamiento emocional. Adquirir habilidades para pensar adecuadamente es un factor determinante para evitar problemas psicológicos y mejorar nuestro bienestar.

Los conocimientos, métodos y sistemas que potencian y entrenan estas capacidades son fundamentales para una vida plena y satisfactoria, en este sentido todo lo relacionado con la Educación y la Formación y los sistemas y métodos de enseñanza, serán también una parte fundamental del contenido de los artículos: cómo estudiar de un modo eficaz, hábitos de estudio, métodos de estudios, qué estudiar o qué carrera elegir, cómo afrontar los exámenes, los retos académicos, las nuevas técnicas en el aprendizaje, las habilidades académicas, etc.

En la era de las emociones ¿Qué es la Educación Emocional?

(Tiempo de lectura 5 minutos) Si pudiera decirse que una palabra representa una época, tal vez, la palabra “emoción” sea una de las que definen esta última década. En la actualidad, en los medios de comunicación y en nuestra vida cotidiana, hablamos con extraordinaria frecuencia de las emociones, y aplicamos el calificativo “emocional”, casi, a cualquier concepto. Ya no sólo a términos clásicos como Inteligencia Emocional, Bienestar Emocional, Salud Emocional o Educación Emocional, sino a nuevos conceptos como “comer emocional”, “marketing emocional” o “turismo emocional”. Y leemos expresiones que se convierten en comunes, y que a los profesionales de la Psicología –que hacemos de las emociones nuestra materia de investigación y estudio– nos resultan curiosas, como tener un buen “radar emocional”.

A pesar de que el término «emociones» es tan familiar para todos y todas, ¿realmente tenemos un buen conocimiento sobre las emociones? Hemos elegido este nuevo vídeo de nuestro Canal de TV, para entrevistar a Raquel Rivero, psicóloga clínica, experta en Salud Emocional. Y le hemos preguntado sobre las emociones, y en especial sobre Educación Emocional: ¿Qué es educarse emocionalmente? ¿Dónde y cómo se adquiere ese conocimiento sobre las emociones? ¿Qué significa? Y sobre todo ¿Por dónde empiezo?

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Crítica constructiva o crítica destructiva. Tú eliges el estilo de tu mirada

Crítica constructiva o crítica destructiva. Tú eliges el estilo de tu mirada

(Tiempo de lectura 11 minutos) Hay un comportamiento que, aun siendo frecuente, me sigue produciendo sorpresa: la crítica destructiva o negativa. Criticar de una forma negativa a otra persona requiere energía, atención a sus debilidades y errores; es la misma energía que se necesitaría para realizar justamente la acción contraria: identificar los valores de otra persona, mencionar sus aciertos y virtudes, o en todo caso, realizar una crítica constructiva o positiva.

Aun así, escuchar a una o varias personas emitiendo valoraciones y juicios negativos sobre otra, es desafortunadamente más frecuente. ¿Qué hay detrás de la crítica destructiva? ¿Por qué criticamos de ese modo? ¿Somos conscientes realmente del estilo de nuestra crítica? Contestar a estas preguntas significa saber cuándo una crítica es constructiva o destructiva, ¿qué las diferencia? Vamos a hablar sobre el concepto de crítica, aprender a hacer una crítica constructiva, y responder a la pregunta ¿De dónde surge la tendencia a criticar de forma negativa?

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Gestión Emocional: Una puerta abierta a la Salud Laboral

Gestión Emocional: Una puerta abierta a la Salud Laboral

(Tiempo de lectura 10 minutos) Vivimos en un mundo en constante evolución. La tecnología transforma a las empresas y organizaciones, y es en el ámbito laboral donde se aprecia un mayor cambio. Nuevas demandas de innovación y aprendizaje exigen de las personas habilidades y capacidades para adaptarse a la nueva realidad laboral. Nunca se había hablado tanto del término Empresa Saludable, y el concepto de Salud Laboral adquiere en nuestro días una enorme relevancia. No obstante, al hablar de Salud, cada vez tenemos más en cuenta uno de sus componentes esenciales: la Salud Emocional.

Puede afirmarse con rotundidad que no podemos hablar de salud laboral sin considerar como elemento necesario el bienestar emocional.

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¿Eres impulsivo o impulsiva? 1 test y 8 estrategias ante la impulsividad

¿Eres impulsivo o impulsiva? 1 test y 8 estrategias ante la impulsividad

(Tiempo de lectura 7 minutos) “He vuelto a precipitarme”, “no debería haber dicho eso”, “por qué lo compré si no lo necesito”… ¿Te identificas con estas preguntas? ¿La expresión “me arrepiento” aparece con frecuencia en tus pensamientos? Tal vez seas muy impulsivo o impulsiva, pero, ¿cuándo la impulsividad puede ser considerada un problema?

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Sentirse mal, por estar sintiéndose mal, puede hacernos sentir aun peor

Sentirse mal, por estar sintiéndose mal, puede hacernos sentir aun peor

(Tiempo de lectura 5 minutos) Es normal que nos guste sentir emociones agradables, pero no son las únicas que forman parte de nuestra vida, las emociones desagradables, esas que suelen llamarse emociones negativas, son también esenciales; y lo son porque nos envían mensajes valiosos para nuestra adaptación y evolución. Aceptar las emociones negativas, comprendiendo sus mensajes es fundamental para nuestro bienestar emocional, de hecho, según revela una reciente investigación, resistirnos a sentir emociones desagradables genera a largo plazo mayor malestar e insatisfacción.

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Cambiar los pensamientos negativos. Tres obstáculos a superar y una técnica para el cambio

Cambiar los pensamientos negativos. Tres obstáculos a superar y una técnica para el cambio

(Tiempo de lectura 11 minutos) –¿Puedo eliminar ya, en este mismo instante, mis pensamientos negativos?. –No. No puedes. No está en tu mano evitar que aparezcan. –¿Y entonces? ¿Tengo que resignarme? ¿Mi negatividad es un aspecto de mi personalidad que no puedo cambiar?…
En ocasiones, no podemos evitar o eliminar los pensamientos negativos, porque no podemos dejar de pensar, esa es la función de nuestra mente. La clave es qué hacemos con esos pensamientos negativos.

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Las 6 aes de la autoconfianza

Las 6 aes de la autoconfianza

(Tiempo de lectura 8 minutos) La autoconfianza es un concepto que creemos evidente; pero muchos sentimientos, pensamientos y conductas, se instalan en nosotros y parecen formar parte de nuestra personalidad, hasta tal extremo, que los consideramos como algo propio, natural… y no es así, la confianza en uno o una misma, es un logro, algo que todos y todas podemos alcanzar y tener, o al contrario, la autoconfianza podemos perderla, poco a poco, día tras día.

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Los pensamientos y la tristeza. Cómo pensamos sobre lo que sentimos, marca la diferencia

Los pensamientos y la tristeza. Cómo pensamos sobre lo que sentimos, marca la diferencia

(Tiempo de lectura 10 minutos) Cuando nos invade la tristeza, somos capaces de reconocerla: sentimos desánimo, desmotivación, falta de energía… pero también se activan nuestros pensamientos, a veces, de un modo que no nos ayuda a superar el trance. Queremos que puedas identificar, comprender y cambiar ese proceso del pensamiento, cuando es inadecuado ante la tristeza.

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Chantaje Emocional: “Anatomía de la manipulación”

Chantaje Emocional: “Anatomía de la manipulación”

(Tiempo de lectura 12 minutos) ¿Quién no se ha sentido alguna vez manipulado o manipulada emocionalmente, o ha presenciado a alguien siendo víctima de esta forma de abuso? Si nos paramos a observar a nuestro alrededor, y atendemos a los estilos de comunicación de parejas, familias, amigos y amigas… es probable que identifiquemos, mucho más de lo que suponemos, dinámicas que podrían considerarse chantaje emocional.

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Regulación y autocontrol emocional: Aprender a vivir y aceptar todas tus emociones

Regulación y autocontrol emocional: Aprender a vivir y aceptar todas tus emociones

(Tiempo de lectura 13 minutos) Hay momentos en la vida en los que experiencias intensas, generan en nosotros y nosotras, una suerte de “resaca emocional”. Estas experiencias emocionales influyen en cómo afrontamos las emociones futuras, hasta tal punto que determinan nuestras habilidades para gestionarlas. Quiero explicaros cómo funciona una habilidad esencial: la regulación o autocontrol emocional, y vamos a hablar de técnicas para controlar emociones como la ansiedad, la ira o la tristeza.

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